lunes, 3 de octubre de 2016

Dispositivos de las cámaras.


Dispositivos de las cámaras.


¿Qué significa que una cámara es Reflex?
El nombre de Reflex les viene del sistema de visión que poseen. Las antiguas cámaras visor indirecto tenían el llamado error de paralaje, es decir, que lo que se ve por el visor y lo que ve el objetivo no es exactamente lo mismo. Sin embargo, los visores Reflex muestran la misma imagen que posteriormente vamos a captar en la superficie fotosensible. Su principal defecto es que mientras se hace la foto no vemos la escena.

  

Elementos ópticos
VISOR. Permite encuadrar la imagen, con él podemos determinar qué objetos van a ser fotografiados. Verifica si el enfoque es el correcto. Hay dos tipos principales, el de pantalla, que no es más que una pantalla electrónica que nos presenta la imagen captada y los visores réflex, que funcionan mediante un sistema de espejos.

OBJETIVO. El objetivo de una cámara es la parte encargada de conducir la luz proveniente de la escena hasta la superficie fotosensible, formando en esta una imagen nítida. Un objetivo es un conjunto de lentes preparadas para formar esa imagen nítida evitando las aberraciones, desviaciones de la luz, reflejos…. De su calidad dependerá el que podamos conseguir buenas imágenes o que sean simplemente aceptables. Los mejores objetivos son, generalmente, más caros porque incorporan lentes de mayor calidad, con tratamientos especiales y su construcción y acabado final están muy cuidados.


Los objetivos se dividen según varias clasificaciones, lo más común es dividir los tipos de objetivos según su distancia focal. La distancia focal se define como la distancia existente entre el centro del objetivo y el plano focal posterior (la película o sensor digital) cuando el sujeto está enfocado a infinito. A cada distancia focal le corresponde un ángulo de visión determinado, que determina que es lo que “ve” ese objetivo. Según la distancia focal y el ángulo de visión los objetivos se dividen en:

1- Objetivos normales: son aquellos que tienen un ángulo de visión igual al del ojo humano aproximadamente 45º (“ven” la misma escena que el hombre). Son aquellos que tienen una distancia focal de entre 45mm. y 60mm. El más común es el 50mm. considerado objetivo estándar.

2- Objetivos angulares y gran-angulares: son aquellos que tienen un ángulo de visión mayor que los objetivos normales. Los angulares son los que tienen una distancia focal entre 24mm. y 35mm., con ángulos de visión entre 90º y 62º. Los gran-angulares tienen distancias menores de 24mm. y ángulos de visión de hasta 180º o más (los llamados “ojo de pez”).

3- Teleobjetivos: aquellos que tienen un ángulo de visión menor que los objetivos normales. Las distancias focales se extienden desde los 60-70mm. hasta los 200mm. en los llamados teleobjetivos cortos y, desde 200 en adelante en los teleobjetivos “largos”. Los ángulos de visión van desde los 25º de un 85mm. a los “solo” 2º30´ de un 1000mm.
 




En el objetivo se encuentra, además el anillo de enfoque. Es el anillo más próximo al lente, sirve para enfocar correctamente la imagen y además permite dejar fuera de foco elementos que no revisten mayor  importancia. En las cámaras de gama media-alta, tanto analógicas como digitales, se tiene la opción de aplicar el enfoque automático o usar el enfoque manual. Ambos modos son válidos, sin bien todo depende del ejercicio a realizar y del tipo de cámara que poseamos.
 

Elementos mecánicos

DIAFRAGMA. El diafragma es una pieza circular situada en el interior del objetivo que regula la cantidad de luz que pasa a través de éste abriéndose más o menos. Un diafragma abierto dejará pasar más luz que uno más cerrado. El diámetro de dicha apertura viene determinado por el número f/ de la siguiente manera: a menor número f/ mayor diámetro de apertura y viceversa. Esta escala de apertura de diafragma, ordenada de menor número f/ (mayor apertura) a mayor número f/ (menor apertura), es la siguiente:
              
Las aberturas bajas como 2 indican que el diafragma está muy abierto; se usan para condiciones bajas de luz. Por lo contrario los números f/ altos como 16 indican que el diafragma esta muy cerrado; esto se usa cuando las condiciones de luz son muy buenas.

Pasar de un nº f/ a otro significa doblar o dividir a la mitad la cantidad de luz que entra. Un nº f/ (diafragma) 8 deja pasar el doble de luz que un nº f/16, pero la mitad que un f/5´6. Cuando se dice que se “abre” un diafragma nos referimos a poner un nº f/ menor, cuando “cerramos” el diafragma ponemos un nº f/ mayor.


El diafragma, aparte de para controlar la cantidad de luz que llega al plano fotosensible, sirve para regular la profundidad de campo. Profundidad de campo es el nombre que recibe la zona aparentemente enfocada por detrás y por delante del plano de enfoque. La cámara solo enfoca realmente a un plano (punto) concreto situado a una distancia determinada (p.ej. 3m., 5m.,…) el resto de lo que vemos aparentemente enfocado es la zona conocida como profundidad de campo, extendiéndose esta aproximadamente un tercio por delante y dos tercios por detrás del punto de enfoque. La profundidad de campo varía en función de la apertura del diafragma, de modo que cuánto más se abre el diafragma, menor es la profundidad de campo, mientras que a medida que se cierra el diafragma, va aumentando la profundidad de campo.



Hay tres factores que influyen en la profundidad de campo:

1- Apertura de diafragma: diafragmas más cerrados proporcionan mayor profundidad de campo. Un diafragma f/ 16 da más profundidad que f/ 4.

2- Distancia de enfoque: enfocar a un punto más lejano proporciona más profundidad de campo. Enfocar a 10 metros proporciona más profundidad que enfocar a 3 metros.

3- Distancia focal del objetivo: los grandes angulares proporcionan más profundidad de campo que los teleobjetivos. Un 24mm. da más distancia de enfoque que un 105mm.

Todos estos elementos se combinan entre sí. Combinándolos adecuadamente conseguiremos tener “enfocados” solo los elementos que nos interesan, dejando “fuera de foco” aquello que no nos interesa.

OBTURADOR. El obturador es una cortinilla que protege a la superficie fotosensible de la luz mientras preparamos la imagen, que sólo se abre al presionar el botón de disparo. La velocidad de obturación se refiere al tiempo durante el cual está abierto el obturador. “Velocidad” en este caso se refiere a duración de tiempo. Al igual que el diafragma, la velocidad de obturación sigue una escala normalizada:

                  30”, 15”, 8” 4” 2” 1”, 1/2 (0,5”), 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500


 
En la practica se expresa como: 30”, 15”…1”, 2 (0,5”), 4, 8, 15, 30, 60, 250, 500, etc. La posición B (Bulb) que viene en algunas cámaras, nos permite dejar abierto el obturador el tiempo que nosotros decidamos, es decir, el obturador permanecerá abierto hasta que soltemos el disparador. Sirve para tomar fotos cuando hay muy poca luz o para crear efectos fotográficos.

Al igual que en los diafragmas pasar de una velocidad a otra es doblar o dividir a la mitad la cantidad de luz que llega a la película. Una velocidad de 1” deja pasar el doble de luz que 1/2, pero la mitad que 2”.



No conviene una velocidad menor a 1/60 sin trípode


La velocidad de obturación afecta a la nitidez de las imágenes. Una velocidad de obturación lenta puede producir fotos movidas o fotos “con movimiento”, que no es lo mismo.

Una foto movida es aquella que se ha expuesto a una velocidad demasiado lenta y ha recogido el movimiento de nuestro pulso, quedando toda la imagen borrosa, trepidada. Para evitarlo hay tres soluciones: emplear un trípode, usar un flash o aumentar la sensibilidad de mi cámara.

Una foto “con movimiento” es aquella en la que la velocidad de disparo ha sido demasiado lenta, pero solo los objetos móviles aparecen borrosos, con “estela”, pero los objetos inmóviles aparecen nítidos. Este efecto puede ser usado de forma creativa, para dar “sensación de movimiento” dentro de la foto.

El obturador, aparte de regular el tiempo que la luz incide sobre el plano fotosensible, sirve para congelar el movimiento o dejar que en la imagen aparezca como algo borroso. Hay fotógrafos que siempre usan las velocidades altas, y así se pierden los interesantes efectos que pueden lograrse a velocidades bajas.

Las velocidades lentas que van de 1/1 hasta 1/30 no congelan, por lo que debe emplearse un trípode para garantizar la captura de la imagen sin mayores distorsiones. Si deseamos congelar la acción de una persona u objeto en movimiento debemos utilizar velocidades altas como: 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, etc.

Elementos electrónicos

EXPOSÍMETRO o FOTÓMETRO. El fotómetro es un sensor fotosensible que se encarga de medir la luz de la escena para darnos la exposición correcta para hacer la foto, en base a unos ajustes predeterminados de sensibilidad, apertura de diafragma… Hay dos formas de medir la luz:

Medición de luz incidente: en la que situamos el fotómetro en el lugar del objeto a fotografiar apuntando hacia la fuente de luz.

Medición de luz reflejada: en la cual el fotómetro se coloca en el lugar de la cámara y mide la luz reflejada por la escena. Este último tipo es el que incorporan las cámaras fotográficas.

Generalmente las cámaras usan tres modos de análisis de la imagen llamados modos de medición:

§  Medición evaluativa: es el modo estándar de medición de la mayoría de las cámaras en los programas automáticos. Mide toda la escena por igual y da una exposición media.

§  Medición central: la medición da prioridad a la zona central y, a continuación, realiza un promedio del resto de la escena, redondeando (p.ej. 60%-40%).

§  Medición puntual: corresponde a una zona central que corresponde a una zona muy pequeña de la pantalla (entre un 1% y un 10% según modelos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario